Repuve Motos – Consulta si una Moto es Robada

El reporte REPUVE es la manera efectiva para saber si una moto tiene algún problema legal, como el de estar reportada como robada.

Cuando vayas a hacer una compra o si ya tienes la moto, para tener la certeza de su legalidad, puedes consultarla a través de su página o descargando la app.

Aquí te contaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para poder chequear la moto en el Registro Público de Vehículos.

Consultar Motos en el REPUVE

Mediante el siguiente formulario vas a poder consultar el estado de una Moto en el REPUVE, Solo debes digitar su Placa y el código de la imagen:
Repuve consulta ciudadana

¿Qué se necesita para chequear Tú Moto?

Para realizar la consulta del estado de tu moto vas a necesitar:

  • El número de la placa de la moto, sin guiones ni espacios. Deben ser solo las letras y números de la placa o El número de identificación vehicular (VIN)
  • Colocar el texto que aparece en la imagen para confirmar que no es un robot. . . Y ¡Listo!

Cuando se hace, aparece la información detallada del vehículo o moto, ya que se utiliza tanto para consultar  automóviles como para consultar motos.

La página donde chequea la información es esta. Si por su parte prefiere descargar la app del repuve que es la manera más discreta y segura de consultar la moto lo puede hacer muy fácil.

Para teléfonos Android y para iOS. Se descarga totalmente gratuito y consulta muy rápido.

Datos que muestra la Consulta

La pantalla arroja información primordial de la moto. Como lo son el modelo, el año, el tipo, las características, el tamaño, el año del registro, la compra, características mecanizas y lo más importantes es que índice el estatus.

Teniendo tres observaciones que son las únicas que varían de acuerdo a cómo esté la moto:

  • Sin reporte de robo, esta información aparece en verde
  • Con reporte de recuperado por placa, que aparece en amarillo
  • Y en rosa llamativo con reporte de robo.

Esta información debe ser consultada antes de adquirir  una moto para confirmar su legalidad.

¿Para qué me sirve el REPUVE en mi moto?

Como tiene que ser fácil de recordar el Registro Público de Vehículos usó su acrónimo para crear un nombre que fuera fácil de recordar: REPUVE.

No es que el REPUVE  va a ir en captura de los autos y motos robados en el país, su finalidad es conseguir interconectar los datos entre las partes, para que se facilite el registro de autos y motos y así poder tener un control de los mismos.

Si finalidad es ser un filtro ante el control de delitos derivados de autos robados, que son usados para atracar bancos, robar autos, secuestrar, violar, robar negocios o casas.

Aunque el acrónimo del Registro Público de Vehículos se refiere solo a eso: vehículos, la duda siempre surge en si se puede aplicar para motos. Pues sí, es para motos.

Requisitos para hacer el registro REPUVE

Las motos que salieron a la venta luego de marzo de 2008 tienen que tener de forma obligatoria el registro REPUVE, ya que la concesionaria o ensambladora debió colocársela y registrarla al momento de hacer la venta.

En caso de no tenerla debe dirigirse a la concesionaria o a quien corresponda para que se la hagan.

Se deben contener los siguientes datos en ese registro:

  • El Número de Identificación Vehicular llamado VIN
  • Las características generales del vehículo, sea este de dos o cuatro ruedas.
  • Nombre, denominación o nombre de la empresa a quien pertenece la moto.

Estos son los datos básicos que se deben colocar a la hora de consultar, aunque tienes que tener en cuenta que podrían aparecer algunos inconvenientes:

  • Que el ente encargado de enviar la documentación y lo referente para su inscripción ante la Entidad Federativa. Esto porque no tenga los datos requeridos para hacer dicho registro
  • Cuando es enviado al SNSP la moto se encuentra reportada como robada por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal y por esto es rechazado.
  • La documentación y números que se intentan ingresar han sido alterados, esto es muy común en el proceso de venta de motos ya que es modus operandi de los ladrones.

Que es la Constancia de inscripción?

La constancia de inscripción de REPUVE es una calcomanía azul que trae consigo un chip electrónico y sirve para acreditar que el vehículo de dos o cuatro ruedas es legal y no presenta ningún problema de reporte como los mencionados anteriormente.

Este contiene un código de barras y un número de folio. Está terminantemente prohibido según la ley de Registro Vehicular, retirar la calcomanía del vehículo.

Quién la coloca

  • Desde el 2008 quienes se encargan de colocarla son los fabricantes, sean importadores o ensambladores de la moto.
  • Para las motos previas al 2008 el encargado de esta labor es la Entidad Federativa correspondiente.
  • Si tu moto es previa al 2008 no tienes la obligación de ir a hacer el registro, aunque debería ser un paso que tendría que hacerse por deber ciudadano.
  • Si quieres hacer el trámite dejamos la información de las entidades aquí según localidad, donde puedes registrar la moto.

No se debe olvidar que el fin de estos registros es para servir de apoyo a los organismos de seguridad y de seguros a fin de reducir los índices de robos de los casos que quedan impunes en el país.

Costos

Según la ley este es un trámite totalmente gratuito. Aunque hay empresas que se dedican a facilitar la consulta y agilizar todo el proceso.

Estas mismas personas se encargan de lubricar los trámites cuando el auto tiene problemas por ser robado o alguna incongruencia en el sistema.

Cuando se haga un trámite de la compra de una moto se tiene que realizar la consulta para descartar que no tenga problemas legales, y en el REPUVE es una visita obligada.

Recuerde que toda esta información se mantiene en una base de datos y no es conveniente intentar poner a nombre tuyo una moto que tiene problemas legales por haber sido robada.

Contacto y Puntos de Atención

Si quieres establecer contacto con REPUVE para cualquier duda o inquietud, La forma  electrónica es enviando un correo:

El correo electrónico oficial es: repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx

Ahora si quieres comunicarte por teléfono también puedes hacerlo por:

01-800 737 88 31

O acercarte a cualquiera de los puntos de atención aquí.