¿Te Robaron tú Auto? – Pasos que debes Seguir Para Recuperarlo

Robo de autos consejosNadie desea un robo de auto, quizás por eso muchas personas no se preparan para ello. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué se debe hacer si te robaron tu auto.

Esta es la razón por la que hemos decidido ayudarte con los pasos que debes seguir en caso de ser víctima de un robo de autos. Ten en cuenta que esta es una probabilidad que está latente, así que no hay que ignorar tal realidad.

A continuación te presentamos los pasos a seguir:

En primer lugar, Piensa en ti

Si se es víctima de un asalta, la reacción natural es proteger el objeto. Es decir, intentar evitar el robo. Cuando se trata del auto sucede lo mismo, queremos protegerlo y puede que nos nublemos ante tal situación.

En el caso en que llegues a ser víctima de este tipo de situaciones, antes de gritar o de intentar defenderte o agredir al ladrón, piénsalo mejor porque no es la mejor reacción que puedas tener.

Una persona que se atreve a robar un auto siempre estará armada. Y no sabes cómo puede reaccionar ante tu intento de defenderte, agredirlo o gritar, no expongas tu vida corriendo el riesgo de ser asesinado por los asaltantes.

Ten en cuenta que todos los bienes, incluyendo tu auto, pueden reemplazarse. Así que en estos caso lo mejor es no poner resistencia. Si el robo ocurre estando tú mismo dentro del vehículo, si los asaltantes logran entrar al auto, entonces sigue sus instrucciones sin poner resistencia.

En caso de que te pidan bajar del vehículo, hazlo sin movimientos bruscos para que no seas malinterpretado, porque a veces los asaltantes por nervios pueden reaccionar violentamente ante un movimiento brusco de parte de sus víctimas.

Ahora bien, mientras todo sucede, intenta grabar todos los detalles, de esa manera los recordarás a la hora de reportar el robo a las autoridades, así la recuperación del vehículo podrá ser más rápida.

Otra de las cosas que debes evitar, es seguir al asaltante. Tampoco intentes localizar tu vehículo sin la ayuda de las autoridades.

Si no ocurre contigo dentro del vehículo, confirma primero el robo

Puede ocurrir que confundas alguna situación con el robo de tu vehículo. Por ejemplo, en caso de haber dejado tu vehículo mal estacionado, una grúa pudo habérselo llevado.

Por eso es importante que primero te asegures de que el robo fue real, antes de concluir en ello y hacer la respectiva denuncia. Otra de las cosas que podrían ocurrir, es que algún familiar o amigo, sin previo aviso, haya tomado tu auto. Por eso insistimos en que necesitas confirmar que ha sido robado y si no hay dudas, entonces procede a poner la denuncia.

La Notificación a tu aseguradora

Recuerda, si el robo ocurre contigo dentro del vehículo, piensa en ti primeramente siguiendo nuestros consejos. En ese caso el robo está más que confirmado así que puedes dar este paso.

Si no ocurre así, sino que tú no presencias el robo, confírmalo asegurándote de que el vehículo no fue llevado por una grúa o familiar y entonces procede con este paso.

Avisa a la aseguradora, recuerda que uno de los más importantes beneficios de tener una póliza para automóviles es que la aseguradora puede enviar un abogado que te preste ayuda con el trámite frente al Ministerio Público, de acuerdo a dónde ocurrió el robo.

Es así como sabrás cuáles son las accesiones que necesitas tomar y será tu guía durante todo el proceso.

Si das este paso correctamente, el Ministerio Público registrará con más rapidez el vehículo como robado, y así podrás tener seguridad de que el vehículo será encontrado a la mayor velocidad posible.

De igual forma con este paso podrás asegurarte de que en el caso de que los ladrones le den un uso indebido a tu vehículo no tendrás responsabilidad civil por ello.

De igual forma, la aseguradora podría ejecutar la cobertura de robo total de tu seguro, y así recibirás tu indemnización.

Es necesario denunciar el robo

Con la asesoría del abogado asignado por la aseguradora tendrás que presentar tu denuncia, para ello debes tener en cuenta que deberás proporcionar la siguiente información:

  • Marca del vehículo.
  • Modelo y tipo de vehículo.
  • Placas.
  • Color de tu vehículo.
  • Descripción de lo sucedido, con los hechos relevantes que permitan asistir a la localización del vehículo robado e incluso lograr la identificación de las personas responsables.
  • Documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo.

De igual forma, al momento de la denuncia es posible que te soliciten datos como:

  • Número de serie vehicular.
  • Número de motor.
  • Acreditación de propiedad.

La información relativa a tu vehículo, en caso de no poseerla, puedes encontrarla en la plataforma de REPUVE Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular.

La denuncia, en caso de que el robo haya sido en el Estado de México, podrás presentarla en alguno de los Módulos de Denuncia Exprés del Estado de México.

También puedes hacer la denuncia en el Portal de Denuncia del Gobierno del Estado de México.

Por último, espera a la localización del vehículo

Después de haber dado los pasos anteriores, lo que queda es esperar que las autoridades localicen tu vehículo, o esperar la indemnización de la aseguradora por vehículo robado.

El período de espera, que corresponde al tiempo en que la aseguradora y la autoridad nacional intentarán encontrar tu vehículo, puede durar de 15 días a 90 días.

Si después del período establecido la aseguradora o la autoridad nacional no consiguen el auto, entonces se procederá con la indemnización por robo total.

Si es encontrado, entonces se te entregará el vehículo, una vez rellenada la documentación pertinente, si ha sufrido algún daño entonces la aseguradora cubrirá el coste por reparación.

Con estos pasos ya sabrás qué hacer en caso de ser víctima del robo de tu vehículo.

Deja un comentario